domingo, 21 de octubre de 2012

ENSAYO CRM Y ERP


CRM
“Todos los clientes de manera individual generan un papel muy importante en las organizaciones, y no por ser una empresa grande con millones de consumidores , se puede dar el lujo de perder uno solo, según estadísticas de marketing y como ya lo habíamos comentado en clases anteriormente un cliente insatisfecho habla 11 veces mal, de la empresa, y por lo general no se refieren a la persona que los atendió, sino que incluye al nombre de la organización, desprestigiándola y ocasionándoles mala fama en otros clientes y por lo tanto con la consecuencia de perder a estos y al mismo tiempo perder ventas.”El CRM es de gran importancia en las empresas, debido a que se enfoca en la satisfacción de los clientes dándoles un mejor trato de manera más personalizada sin importar el tamaño de la organización ya sea pequeña, mediana o grande. El CRM le otorga el beneficio a tu empresa de lograr mantener a tus clientes satisfechos ofreciendo un plus a tu empresa y manteniendo una ventaja competitiva en el mercado.Existen varios sistemas de información aparte del CRM tales son:ERP (Enterprise Resource Planning)Es un sistema de gestión empresarial que se apoya en soluciones informáticas modulares de planificación de recursos empresariales, que cubre las necesidades de información de todas las áreas que comprende una empresa. Este sistema permite integrar y automatizar procesos de negocios y compartir datos, así como producir y acceder a la información en tiempo real.El ERP hace un manejo eficiente y eficaz de las operaciones al igual que centraliza los datos y los reparte entre todos los usuarios que requieren de esta información para la toma de decisiones.SCM (Supply Chain Management)Este método consiste en la planificación y la ejecución de las actividades de la cadena de suministro, asegurando un flujo coordinado dentro de la empresa y a futuro entre las diferentes compañías integradas de la cadena de valor, desde losproveedores de las materias primas hasta los distribuidores del producto acabado.La diferencia que hay entre estos tres métodos es que el SCM se enfoca a larelación con los proveedores, el CRM para la relación con los clientes y el ERP es para administrar los recursos de la empresa.El CRM (customer relationship management) Gestión de relaciones con el cliente, es una herramienta de gestión de toda la organización enfocada especialmente en el cliente (también se podría decir que va orientada hacia al mercado); de igual manera se relaciona de manera directa con conceptos de marketing uno a uno, base de datos, minería de datos.La administración de relación con los clientes es igual al servicio al cliente o gestión de clientes. El software para la administración de la relación con los clientes, son sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a las ventas y al marketing.La administración de la relación con los clientes, CRM, es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.Esta estrategia es muy eficaz para el mantenimiento de los clientes y también para la adquisición de otros nuevos, basándose en todas las técnicas posibles, ofreciendo mayor calidad, precio justo y mucha atención. La empresa siempre debe de estar comunicada con la opinión del cliente, de eso se trata el CRM de mantener una relación muy estrecha con el usuario a quien va dirigido los productos y servicios.Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, de manera más personal, lograr brindarles un mejor servicio de manera personalizada; ya que como he aprendido en este curso es más fácil conservar a un cliente que intentar venderle a uno nuevo. Por lo tanto, el nombre CRM seria una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.Como ya he mencionado con anterioridad la tecnología va de la mano con esta herramienta, la cual juntos hacen posible mejorar los servicios a los clientes y las ventas. Por lo tanto el CRM le abre las puertas a las empresas de poder realizar auto ventas o auto servicios al cliente.El principal propósito del CRM según lo que he aprendido es aprender todo sobre el cliente, para así poder brindarle un mejor servicio; y es aquí donde entra la parte de marketing uno a uno. Marketing uno a uno es el Conocimiento de las Necesidades de los Clientes con estrategias CRM que permite personalizar la Oferta Comercial.Las ventajas de aplicar el marketing uno a uno son muy importantes ya que obtienes la lealtad de los Clientes y también elevan las ventas.La falta de competencia produce ineficiencia por eso la competencia, es un factor que nos hace trabajar más fuerte con nuestros clientes por lo tanto cabe mencionar que en los negocios no todo el tiempo sobrevive el más fuerte, sino el más inteligente y por eso se deben de realizar técnicas para que una empresa basada en sus clientes pueda siempre obtener una ventaja competitiva y sobrevivir en el mercado.Yo me pregunto ¿Qué pasaría si la competencia también está informada a cerca de él CRM?Mi respuesta seria que habría una lucha más fuerte por encontrar a nuestros clientes y hacer que permanezcan y sean fieles a los servicios y productos de la empresa.Según mi punto de vista y según lo que he aprendido en esta área, puedo darme cuenta de los errores en los que caen las empresas al llevar una relación con el cliente, relación que no siempre se torna positiva.Un cliente insatisfecho, puede manifestarse de diversas formas, tal vez una queja verbal, una queja escrita, sin embargo un cliente satisfecho es el mejor marketing o promoción que se puede obtener para una empresa.Debido que en la actual sociedad de la información, donde cada día a día se multiplica la cantidad de datos almacenados de manera muy exagerada, la minería de datos es una herramienta fundamental para analizarlos y explotarlos de forma eficaz para los objetivos de cualquier organización. La minería de datos para mí es como el análisis y descubrimiento de conocimiento a partir de datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.

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